ANEXO 1: VADEMECUM JESUITA DE PLANTAS MEDICINALES DEL PERÚ SIGLO XVII


El padre Bernabé  Cobo (1580-1657) de la Compañía de Jesús escribió  sobre las plantas medicinales del Perú y sus aplicaciones. Este manuscrito  circuló profusamente en la época de la Colonia en los siglos XVII y XVIII antes siquiera de que se publicara su obra la Historia del Nuevo Mundo. Esto último ocurrió  recién a fines del siglo XIX.

Existió una estrecha relación entre la Botica del Colegio de San Pablo de Lima, su fundador el hermano Agustín Salumbrino y el P.Cobo. El documento sobre plantas medicinales del P.Cobo es parte del network jesuita en el tema de farmacia y medicina misionera como lo hemos descrito en nuestro libro. El centro principal de este network en América fue la Botica de San Pablo que se encontraba en la actual parroquia de San Pedro en Lima.

El hermano Agustín Salumbrino, enfermero y boticario, y el P. Cobo vivieron durante varios años juntos en la misma Casa Jesuita de Lima por tanto compartieron entre sí y con terceros mucha información sobre el tema de plantas medicinales y su uso.   

Como debemos reiterar, es difícil aislar los aportes que efectuara una destacada figura jesuita de la época con la de otros de la misma orden. Esto ocurre con Cobo respecto a su relación de plantas medicinales, que probablemente hubiese sido difícil de elaborar sin el antecedente de los estudios del padre Ludovico Bertonio quien escribió en Juli, Puno, el Vocabulario de la Lengua Aymara publicada en dicho lugar en 1612 precisamente el año que llegó el bastante más joven Bernabé Cobo a esa misión del Altiplano. Como solo una muestra de lo dicho nos referiremos a la denominación Acana o Axana que Bertonio define en su diccionario como yerba amarga, buena para arrancar la tos y que es la primera yerba medicinal que describe Cobo, también con igual propiedad como veremos en este Vademecum. 

Un gran mérito del P.Cobo, entre los muchos que se le reconocen, es el de haber elaborado prácticamente un recetario médico para uso de la población de Lima y otros lugares más que una obra sobre botánica.

Otro valor que debemos reconocerle es haber legado a las generaciones futuras el listado de estas plantas, algunas difíciles de identificar. Así como el árbol de las Calenturas o de la Quina que describe el cual cambió la historia del mundo al permitir a los seres humanos enfrentar a la malaria con éxito; ¿cuántas otras de estas especies podrían también ayudar en el futuro? Debemos agregar que la preparación que describe de los remedios es  importante pues como lo han demostrado estudios científicos a veces las propiedades de una planta solas sin combinarse con otras sustancias no sirven.

Para la clasificación científica de las plantas nombradas por el P.Cobo nos hemos valido en gran parte del Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú del sabio peruano Antonio Brack Egg. No es una tarea fácil, en algunos casos hemos tenido que imaginar el equivalente en función de los usos que describe el P. Cobo. Cuando no hemos podido identificar la planta hemos optado por indicarlo con la abreviatura NI.  Asimismo cuando hemos identificado la planta pero tenemos duda, hemos optado por consignar la descripción hecha por Cobo con la esperanza de identificarla más adelante. Esto último lo hemos hecho también en el caso de especies poco frecuentes que si bien están identificadas los apuntes de Cobo pueden resultar útiles.      



I.       YERBAS


                                     ACANA
NOMBRE CIENTÍFICO:   Werneria ciliolata (Brack) (Cobo la describe como de un codo de alto. En ramas y hojas muy parecida a la alfalfa. Con flor amarilla del tamaño de la manzanilla. Nace entre peñas. Más amarga que el acíbar)
DISTRIBUCIÓN: Sierra encima de los 4,500 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :                            
·         Los indios comen con ella la coca.
·         En infusión con un poco de alumbre es buena para las llagas de la boca.
·         Caliente con valeriana es para la tos, el asma, ablanda y limpia el pecho y el estómago.
·         Aplicada su infusión al rostro quita las pecas.
·         Con vino quita las nubes de los ojos


                                   ACHIRA
NOMBRE CIENTÍFICO:   Canna indica L. (Brack)
(Según Cobo el nombre es quechua. La raíz sirve para el mantenimiento de los indios y sustituyen al pan. Crece cuatro codos en alto. Echa unas varas tan gruesas como un dedo de la mano, derechas sin que de ellas brote rama. Las varas son parecidas a las cañas por tener a trechos nudos y estar envueltas en la hoja antes que ella se extienda; son macizas y correosas. La hoja es tan grande que tiene más de dos palmos de largo, tiesa, lisa y toda llena de venas o rayas algo relevadas. Echa en el remate unas florecitas coloradas, agradables a la vista pero sin ningún olor. Junto a las flores hay unas cabezuelas o capullos que cuando verdes se parecen al madroño; secándose tienen la semilla que son unos granos o bolillas muy redondas, negras, duras y lisas del tamaño de los garbanzos con las cuales se suelen hacer rosarios. La raíz es larga y blanca como nabo aunque no son tan tiernas; en lo demás se parece)    
DISTRIBUCIÓN:  Costa, Sierra y Amazonia más frecuente en las alturas medias de los Andes hasta los 2,900 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO:
·         La raíz para el mal del monte.


 

                                       AJÍ
NOMBRE CIENTÍFICO:    Capsicum spp., Solanum americanum (Brack)
(Cobo comenta que esta planta es muy preciada incluso por los españoles y como la misma ha venido a superar al consumo de la pimienta)
DISTRIBUCIÓN:  Costa, Sierra y Amazonía hasta los 2,000 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO:
·         Se come el fruto
·         Con sus hojas se hacen buenas salsas como con el perejil
·         Acrecienta las ganas de comer.
·         En dosis moderadas ayuda a  la digestión.
·         Unas gotas en el oído de su polvo hervido con vino, quita el dolor causado por el frío o viento.
·         Hervido el polvo con vinagre quita el dolor de muelas.


                              ANCHARUPA
NOMBRE CIENTÍFICO:  NI (Según Juan A. Dominguez en Contribuciones a la Materia Médica Argentina, 1928, "Tal vez una especie próxima de Cassia aphylla o una Bulnesia") 
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO:
·         Las varillas se las meten por la vía de la orina cuando sienten alguna carnosidad, sin dolor la extirpan y gastan
·         El cocimiento de la hierba es usado a menudo en las llagas muy  maliciosas, las corrige, mundifica, deseca y encarna
·         La hierba majada con verdolagas, un poco de vinagre y oropimiente, extirpa toda verruga y las películas de los lamparones o lobanillos. 



                                  ANOCARA  
NOMBRE CIENTÍFICO:   Lepidium bipinnatifidum o Tribulus terrestris  (Brack) (Según Cobo la palabra es aymara y significa perro. Señala que es muy semejante al mastuerzo en la figura y en el gusto. Los españoles la llaman mastuerzo silvestre. Crece más en las tierras calientes. Su hoja es pequeña, larga y muy hendida con pequeñas puntas como el mastuerzo. Echa muchos tallos, todos por la parte más alta llenos alrededor de una simiente parecida a la lenteja pero de menor tamaño)  
DISTRIBUCIÓN:  El L. bipinnatifidum  en Sierra encima de los 2,500 msnm. Si es el Tribulus terrestris en Costa y Sierra hasta los 2,000 msnm (Brack).
USOS SEGÚN COBO:
·         Maravillosos efectos en heridas, en especial si se aplica con la primera cura con la sangre.
·         Curan cámaras de sangre y otras enfermedades.


                           ANOCARAZAPALLO
NOMBRE CIENTÍFICO: Podría ser de la familia de las Cucurbitáceas del género Ecballium (según Cobo los españoles la llamaban cohombro amargo. En la lengua nativa es como decir zapallo o calabaza de perro) 
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO:
·         Enjuagándose con su cocimiento se mitiga el dolor de la dentadura
·         Echado el zumo de las hojas tibio en el oído doloroso le quita el dolor
·         Las hojas cocidas con vinagre y aplicadas en forma de emplasto quitan el dolor agudo de la gota
·         El cocimiento de las hojas quita las señales del rostro
·         Su zumo dado a los hidrópicos, en ayunas, desde tres onzas hasta cuatro con un poco de vino, disminuye el agua del vientre 


                           ARAÑA,  YERBA DE LA…
NOMBRE CIENTÍFICO: NI (Según Cobo parecida al tomillo pero sin olor. Se encuentra bastante cerca al puerto del Callao) 
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO:
·         Cura las picaduras de las arañas ponzoñosas. Se aplica a la picadura, apretándola para que salga la materia. Luego echan en ella los polvos de esta hierba, con que se ven cada día maravillosas curas



                                    BERROS  
NOMBRE CIENTÍFICO:   Cardamine bonariensis o Mimulus glabratus  (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Cardamine bonariensis en la Sierra entre los 1,000 y 4,000 msnm. El Mimulus glabratus en la Sierra y Ceja de Selva entre los 1,000 y 4,000 msnm (Brack).
USOS SEGÚN COBO:
·         Comida cruda da buen olor a la boca.
·         El zumo aprovecha contra toda inflamación.


                          BLEDOS BLANCOS Y ROJOS (KIWICHA)
NOMBRE CIENTÍFICO:   Amaranthus caudatos (Brack)
DISTRIBUCIÓN:  Costa, Sierra y Selva Alta hasta los 3,500 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :    
·         Es comida ordinaria de los indios
·         En la ciudad de Huamanga (Ayacucho) se hacen de las semillas de los bledos blancos turrones con azucar
                   


                                       BOLA
NOMBRE CIENTÍFICO:   NI (quizás alguna planta corredora, como el cardo)
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO :     
·         Con el zumo se cura el mal del valle


                                       CABEGA
NOMBRE CIENTÍFICO:  NI (Cobo la describe como una especie de llantén)
DISTRIBUCIÓN:  NI
USOS SEGÚN COBO :  
·         La aplican los indios a las mujeres enfermas de la madre mediante comida caliente o puesta en el estómago
·         Ayuda a la fecundidad de las mujeres



                               CACHUN (PEPINO DULCE)
NOMBRE CIENTÍFICO:  Solanum muricatum (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa y Sierra hasta los 3,300 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :   
·         Fruta muy sabrosa y de buen olor, para refrescarse con ella en tiempos de calor en lugar de un jarro de agua
·         No es de las frutas delicadas que estima la gente porque se tiene por indigesta, a cuya causa no se atreven a comerla los de flaco de estómago
·         Su zumo mezclado con ungüento rosado aprovecha contra el calor de los riñones  



                                          CAMINA
NOMBRE CIENTÍFICO:   NI (Cobo la describe como de un codo de alto, con hojas parecidas a las del apio y huele como tal, echa flores como las del eneldo)
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO : 
·         Tiene virtud de resolver; su zumo mundifica las llagas
·         Su cocimiento con un poco de miel de abeja dado a beber en ayunas  quiebra la piedra de riñones y vejiga
·         Dando baño con el cocimiento de sus raíces en la ciática quita el dolor
·         Si al cocimiento se añade sal y se bañan con él las piernas gotosas lsa deshincha y seca


                                   CARDO SANTO
NOMBRE CIENTÍFICO:   Argemone (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa y Sierra hasta los  4,000 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :      
·         Los indios la llaman carbincho. Tostada es purga muy segura y usada por acá


                                        CHAMICO
NOMBRE CIENTÍFICO:  Datura spp (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa, Sierra y Amazonía hasta cerca de los 3,000 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :    
·         Tomado su cocimiento adormece los sentidos
·         Usan los indios de él para embriagarse. Si se toma mucha cantidad saca de sentido , teniendo los ojos abiertos no se ve ni conoce
·         El zumo de las hojas mezclado con unas gotas de vinagre y aplicado sobre el hígado y espinazo quita la intemperie cálida y es contra las fiebres ardientes. El cocimiento de las mismas hojas bebido de ordinario es contra la calentura contínua


                                      CHAPICHAPI
NOMBRE CIENTÍFICO:   Galium hypocarpium (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Sierra hasta los 4,500 msnm y Selva Alta (Brack)
USOS SEGÚN COBO :  
·         Tiene virtud esta raíz de constipar o apretar a cuya causa, su zumo aplicado sobre las heridas recientes las junta y une
·         Su raíz traída de ordinario en la boca, aprieta, conserva y limpia la dentadura. El mismo efecto , con mayor fuerza, hace su cocimiento con vino y con las hojas de coca, de molley de pinco-pinco
·         El agua de esta raíz si se hierve con pinco-pinco, bebida de ordinario, conforta el estómago, estanca la demasiada sangre menstrua y la que sale por la vía de la orina
·         Hecho lamedor del cocimiento que haya hervido bien con las dichas cosas y tomando a menudo estanca la vena rota del pecho y las cámaras de sangre
·         Los polvos de esta raíz aprovechan en todos los laboratorios y baños estípticos


                                 CHAUCHACHAUCHA
NOMBRE CIENTÍFICO:  Oenothera nana (chauca) o Phaseoulus vulgaris (chaucha) (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Oenothera en Sierra encima de los 3,000 msnm. Phaseolulus en Sierra entre 1,800 y 3,000 (Brack).  
USOS SEGÚN COBO :
·         Usan los indios del cocimiento de esta hierba tomado caliente en ayunas por diez o doce días cuando se sienten con hinchazones en el bazo, hígado y madre. Al cabo del uso de este cocimiento se suelen purgar con la guanchaca (ver Guachanca)


                                       CHOCLLA
NOMBRE CIENTÍFICO:  Poáceas: Stipa ichu  o Bromus spp (choclla, shocklla, cebadilla) (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Ichu Sierra encima de los 3,500-3,800 msnm.  (Brack)
USOS SEGÚN COBO:
·         Los granillos son negros, algo menores que los de cebada. Molidos matan los gusanos de las mataduras de las bestias y también las niguas que entran a las personas
·         La otra especie de cebadilla se dice choclla en la lengua aimara; es pasto escogido para los ganados y se vende en las ventas del Callao en lugar de alfalfa o alcacer
·         Puesta esta hierba sobre las heridas frescas las une y sana maravillosamente.
·         Su zumo mezclado con miel rosada mundifica, blanca y suavemente las llagas. Añadiendo a esto un poco de agua de llantén aprovecha para las llagas de los ojos porque las mundifica, encarna y cicatriza    
                            


                                       CHUQUICANLLA
NOMBRE CIENTÍFICO:  NI (Cobo la describe como una yerba pequeña, espinosa, que se levanta del suelo como cuatro dedos y echa un olor que no enfada)
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO : 
·         Usan de su sahumerio los indios para dolores de cabeza y calenturas. Dan su cocimiento para que suden con él los enfermos y expelan la calentura, porque esta hieba es muy provocativa de sudor
·         Aprovecha su cocimiento caliente y con azúcar a los asmáticos y a los que tienen el pecho cerrado
·         Cocida esta hierba con molle, tala y mucha sal dando con ello baño, deseca las piernas gotosas e hinchadas   


                                      COCHAYUYO (CUSHURO)
NOMBRE CIENTÍFICO:   Nostoc o Monostroma quaternaria (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Sierra alta en ambientes húmedos, lagos (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
·         Usan los indios mucho de esta hierba en sus comidas y aun los españoles en el guisado llamado lacro, para lo cual amasada la hierba y seca, la venden los indios hechas panecillos
·         Comida esta hierba con vinagre aguado después de cenar provoca sueño suave
·         Su cocimiento bebido con azúcar en ayunas detiene el menstruo demasiado
·         La hierba majada y aplicada tibia en los ojos templa la inflamación de ellos y el ardor de la gota
                           


                                            COPANA
NOMBRE CIENTÍFICO:   Cumulopuntia boliviana
DISTRIBUCIÓN: Sierra 
USOS SEGÚN COBO :     
·         Usan de ellas las indias para aderezarse o engomarse el cabello
·         Majadas estas cebollas con malvas y uno sin sal, valen para madurar cualquier apostema



           CUCHUCHU (KUCHUCHO, RAIZ DE LA LONGEVIDAD )
NOMBRE CIENTÍFICO:   Xanthoxilaccae (Latcham)
DISTRIBUCIÓN: Sierra, Altiplano
USOS SEGÚN COBO :
·         Nacen muchas de estas raicillas juntas en los lugares más húmedos de los páramos. Son blancas, tiernas, muy dulces y sabrosas, del tamaño de piñones. Se come el cuchucho crudo, verde y seco. Los españoles suelen confitarlo
·         Afirman los indios que provoca la lujuria



                                        CUNTURIRE
NOMBRE CIENTÍFICO:   NI (Según Cobo es la misma raíz que los españoles llaman contrayerba. Echa un ramillo pequeño con cuatro cinco hojas cada uno  las cuale son tan largas como las del naranjo  pero más angostas y de color más verde oscuro. Describe sus raíces como pequeñas, menores de un dedo de la mano, nudosas y semejantes al jengibre)   
DISTRIBUCIÓN: COBO señala que nacen en las provincias de Tomina y Mizque.
USOS SEGÚN COBO :   
·         Vale contra todo veneno a cuya causa las tienen los indios y españoles por la triaca del Perú
·         En tiempo de enfermedades contagiosas las echan a las tinajas de agua que han de beber con algunos clavos y piedra bezar
·         Los polvos de etas raíces son abstergentes o mundificantes de las llagasy dados por la boca con los de la piedra bezar en agua de azahar o de escorzonera y un poco de triaca toledana son contra todo veneno, alegran el corazón, quitan la melancolía y tristezas.
·         Mezclados con triaca, cebollas y ajos quitan la fuerza del veneno de víboras y otros animales emponzoñados y aseguran la parte  


                                        ESPINO
NOTA.-En el manuscrito original de Cobo se denomina Espino, en la publicación de la obra de Cobo, Madrid, 1956 se ha transcrito por error como Espinco.
NOMBRE CIENTÍFICO:   NI (Cobo la describe como una hierba por tanto no podría ser el arbusto de la Acacia. Según el autor es una hierba olorosa, con hojas y flores muy parecidas al trébol, pero que no se levanta de la tierra. Tienen una espinillas redondas como pequeñas ruedas)  
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO : 
·         Los indios hacen de esta hierba una pasta con que forman unas cuentas negras muy olorosas que ensartadas las suelen traer al cuello. Trayendo consigo dichas cuentas van seguros de las víboras y animales ponzoñosos.
·         Los polvos de esta hierba mezclados con polvos de incienso y dados en vino hacen no sentir los tormentos por rigurosos que sean
·         Afirman los indios que su pasta hecha con salvia y resina de molle puesta sobe el ombligo hace fecunda las mujeres estériles


                                       GUACHANCA
NOMBRE CIENTÍFICO:   Euphorbia huanchahana (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Sierra hasta los 3,500 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO : 
·         La raíz es una purga muy usada en todo el Perú.  La hembra es muy blanda en el purgar, da menos asco y violenta. Se administra molida de media hasta una drama en agua de cebada o llantén o en azúcar rosado o miel rosada y el efecto que hace es purgar la melancolía, flema y cólera adusta. Suelen los indios tomar esta purga, en la cantidad que la experiencia les ha mostrado,  en una escudilla de chicha, que es su vino. Luego, sin más guarda ni recato se echan el vientre al sol y purgan muy bien, con facilidad
·         Hacen cierta conserva de estas raíces como la de membrillo que por gran regalo se lleva a todas las partes del reino porque sin dar vómitos ni ascos purga maravillosamente
·         Las ayudas hechas con el cocimiento de estas ramas y hojas con aceite, sal y azúcar aprovechan contra los dolores de vientre, de ijada y matan las lombrices  


                                        GUAHI
NOMBRE CIENTÍFICO:   Aristolochia (Cobo la describe como una raíz muy conocida y estimada por los indios peruanos. Muy amarga y de profundo olor no enfadoso. Parecida a la hierba que Dioscórides llama aristoloquia luenga) 
DISTRIBUCIÓN: Perú
USOS SEGÚN COBO : 
·         Usan los indios de su raíz para muchas enfermedades; la mascan y se refrigeran cualquier parte dolorosa del cuerpo
·         Su cocimiento resuelve toda ventosidad, limpia el vientre y da calor a las partes frías
·         Bebido de ordinario quita la ictericia
·         Hecho el cocimiento con la raíz de esta hierba, palo santo, polipodio y algunas hojas de sen, bebido de ordinario, quita cualquier dolor de las junturas y aprovecha contra toda pasión de bubas
·         Haciendo untura con sus polvos mezclados con enjundia de gallina se alargan los nervios encogidos
·         El cocimiento de esta raíz con mostaza, eneldo, romero y miel de abejas, tomado en ayunas, vale contra el dolor de ijada, contra la cólica y contra los azogados


                                       GUARICONCA
NOMBRE CIENTÍFICO:   NI (Cobo la describe como una planta cabelluda de color blanco; agrega que en la lengua del Perú Guariconca quiere decir pescuezo de vicuña)
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO :   
·         Usan los indios de su cocimiento cuando les aflige la tos, tomándolo caliente en cantidad con azúcar en ayunas y después de cenar
·         Facilita el escupir en los que tienen dolor de costado, principalmente si de su cocimiento se hace lamedero y se toma a menudo
·         Tomado este cocimiento con miel de abejas o hecho lamedor de él es contrael asma y limpia las llagas de los pulmones
·         Cocida esta hierba con culantrillo de pozo y hecho lamedor con azúcar, facilita el pecho y desarraiga la tos antigua


                                           HACAGUAGUANI
NOMBRE CIENTÍFICO:   NI (Cobo la describe como una hierba de dos palmos de alto, con hojas como las de lirio, algo más angostas, la flor purpúrea. Las raíces son muchas, como los dedos de la mano y las zanahorias)   
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO :    
·         El zumo de su raíz echado en el oído aprovecha para la sordera
·         Tomado en la boca quita cualquier dolor de muelas
·         El cocimiento de estas raíces, tomado en ayunas, es contra la detención de la orina, provoca el menstruo y facilita el escupir en los dolores de costado
·         Las raíces majadas y aplicadas calientes sobre la gota aplacan el dolor de ella


                                              HAMPEANI
NOMBRE CIENTÍFICO:   Erythrina sp (según Jan G.R. Elferink en Desordenes Mentales entre los Incas del Antiguo Perú. Según el autor servía para tratar la depresión)
DISTRIBUCIÓN:  NI
USOS SEGÚN COBO :  
·         Cuando los indios padecen cámara de sangre comen de sus raíces cocidas y además de esto conforta el estómago
·         El cocimiento de ellas y de sus hojas, según dicen los indios, conforta el corazón, la vista y es contra las melancolías
·         En la peste de viruelas que hubo en este reino del Perú por los años de 1591 y 1592 en que murieron gran cantidad de indios, un hombre muy versado en el conocimiento de plantas y cosas naturales echó mucha de esta hierba en tinajas de agua y la esparció por toda su casa con lo cual se libraron todos de la peste, por donde se conoció ser esta hierba contra la peste y males contagiosos.  


                                              HARATUC
NOMBRE CIENTÍFICO:  NI (Cobo la describe como una hierba áspera, mordaz, algo olorosa, con las ramas muy extendidas horizontalmente. Da unas flores blancas que secas parecen flecos que saltan tocándolos)  
DISTRIBUCIÓN:  NI
USOS SEGÚN COBO : 
·         Usan de ella los indios para muchas enfermedades en particular los dolores de costado dando en ayunas y de parte de noche una buena porción de su cocimiento con miel de abejas, aplicando la misma hierba caliente y rociada con vino sobre el dolor
·         Vale también su cocimiento contra los dolores de estómago , contra todo género de opilación y contra la detención de orina 


                                       HARMICO
NOMBRE CIENTÍFICO:   NI (Cobo la describe como una hierba semejante a la salvia y de olor aromático)
DISTRIBUCIÓN:  NI
USOS SEGÚN COBO :    
·         La comen cruda los indios muy de ordinario porque dicen los preserva de criar lombrices
·         Mezclada con ají y todo deshecho en agua o beben en ayunas y caliente contra la tos y pechuguera
·         Majadas las hojas y aplicadas sobe las heridas frescas las sueldan y restañan la sangre
·         Su cocimiento tomado de ordinario sana las llagas de la boca y de los pulmones


                                       HIGUAÑA
NOMBRE CIENTÍFICO:   Stellaria media (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa y Sierra hasta 4,500 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :  
·         El sumo es un cáustico fuerte que abrasa las partes donde llega. Puesto en moderada cantidad mundifica las llagas viejas con presteza aunque estén muy sucias y hediondas
·         Usaban los indios de los polvos de esta hierba dada en su bebida para matar a sus enemigos


                                      HOPAHOPA
NOMBRE CIENTÍFICO:  NI (Cobo la describe como unas lentejuelas que se dan encima del agua  encharcada y en los totorales o juncales. Son algo coloradas, muy poco astringentes)
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO :
·         Majada esta hierba y puesta en la muela que duele quita el dolor
·         Puesta sobre las quebraduras o fracturas de huesos con un poco de sal y polvos de muña las restaura
·         Su cocimiento con vino y alumbre tomado a menudo sana las llagas de la boca y fija la dentadura


                                    ISAÑA (ISAÑO, HISAÑA)
NOMBRE CIENTÍFICO:  Tropaeolum tuberosum  (Brack)
(Cobo la describe como una raíz del tamaño de la oca; unas amarillas al exterior y al interior y otras coloradas. La mata muy parecida a la de los fréjoles. Cuando topa otras plantas donde asirse, trepa y se encarama sobre ellas. El tallo nuevo es redondo, verde y liso. La hoja es tan grande como la palma de la mano hendida en cinco puntas. Su pezón es delgado, redondo y largo. La flor es larga, medio dedo, en forma de campanilla con cinco hojitas en torno, tres amarillas y dos coloradas. Mascada cruda la raíz es algo amarga y pica tanto la lengua que no se puede comer cruda pero cocida queda dulce)   
DISTRIBUCIÓN: Sierra (Brack)
USOS SEGÚN COBO :  
·         La raíz reprime el apetito venéreo, según dicen los indios. Afirman que mandaban los reyes Incas llevarla en sus ejércitos para que comiéndola los soldados se olvidasen de sus mujeres
·         El cocimiento de estas raíces tomado en ayunas con azúcar quita la pechuguera
·         Hecho cocimiento con las raíces de perejil y bebido en ayunas con zumo de lima, quiebra la piedra de riñones y vejiga


                                    JIQUIMA (JICAMA)
NOMBRE CIENTÍFICO:   Pachyrrhizus tuberosus(Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa y Amazonía (Brack)
(Cobo la describe como una raíz tan gruesa por la cabeza como la pierna, de la hechura del nabo, muy corta en proporción a su  grosor porque no tiene de largo más de un palmo. Se remata en punta. Por fuera es parda y por dentro blanca con unas pintas rojas como jaspeado. Muy aguada y dulce. Las ramas se extienden por la tierra. Echa tallos como juncos. Las hojas son del tamaño de las de las malvas, con tres puntas hendidas. La semilla que da son unos granos como fréjoles encerrados en unas vainillas como de habas)  
USOS SEGÚN COBO :    
·       Comida cruda esta raíz sirve de fruta y en tiempo de calor refresca mucho
·         Su zumo aprovecha contra el ardor de la gota y contra toda inflamación caliente
·         Si al zumo se añade azúcar  y se bebe seis onzas de ello en ayunas quita el ardor de la orina, templa los riñones y es contra ictericia  y calenturas  


                                 LACRATARUCA
NOMBRE CIENTÍFICO:  NI
DISTRIBUCIÓN:  NI
(Según Cobo en la lengua del Perú significa lengua de venado. Es una hierba que crece en lugares sombríos. Sus hojas son de un palmo de largo y dedo y medio de ancho. Están por envés como perlas y algunas como manchadas. Es hierba estíptica al gusto)    
USOS SEGÚN COBO :  
·         Su cocimiento hecho con la endivia y bebido de ordinario vale contra la ictericia, flema salada y contra las obstrucciones del hígado, bazo y mal color del rostro
·         Los polvos mezclados con miel de abeja hacen crecer los pelos


                                        MACA
NOMBRE CIENTÍFICO:   Lepidium meyenii (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Sierra entre los 3,500 y 4,500 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO : 
·         Les sirve de pan, verde y seca, como la guardan para todo el año. Es dulce y de buen gusto. Se come pasada, cocida y asada
·         Por mantenerse sus naturales con esta raíz no solo no van a menos como en las demás provincias del Perú sino que se multiplican cada día más, para lo cual dicen tener virtud esta raíz. 


                                          MAÍZ
NOMBRE CIENTÍFICO:   Zea mays (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa, Sierra y Amazonía (Brack)
USOS SEGÚN COBO :  
·         La chicha es una bebida saludable, fresca y de buen gusto
·         Toda suerte de chicha de maíz bebida aprovecha contra el mal y detención de orina, contra las arenas y piedras de los riñones y vejiga; a cuya causa nunca en los indios viejos o mozos se hallan estas enfermedades
·         Tomando medio cuartillo de ella estando en remojo por espacio de una noche, los cascos de una cebolla blanca y un poco de azúcar quita la purgación de los riñones o cuando menos la templa y apoca para que no desuelle y haga llagas en la vía de la orina.
·         Tomando de esta bebida cuando no está muy agria y madura, medio cuartillo caliente en ayunas, aprovecha contra la cólica pasión y contra todo detenimiento de orina y mal de ijada
·         También sirve el concho o asiento de la masa que hace la chicha porque aplicado sobre los pies gotosos les quita el ardor y mitiga el dolor   


                                          NUDILLO, DEL…
NOMBRE CIENTÍFICO:  Axonopus spp, Ichnanthus spp, Leptocloa spp  (Brack)
DISTRIBUCIÓN:  (Brack)
USOS SEGÚN COBO :                            


                                                OCAS
NOMBRE CIENTÍFICO:  Oxalis tuberosa (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Andes entre 2,800 y 4,000 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :                            
·         Son raíces comestibles, muy tiernas y harinosas. Las comen los indios verdes, asadas y cocidas; también partidas por medio a la larga, las secan al sol para guardar. Las secan de esta manera y se llaman cabi, son de buen sabor, algo dulces, como higos pasados. Las comen crudas o cocidas
·         Las hojas y ramas de esta planta cocidas y comidas en tiempo de peste o de tabardillos preservan de todo contagio, particularmente si con ellas se cuecen borrajas y raicesde escorzonera.
·         Su zumo aprovecha contra toda inflamación y contra el incendio o intemperie de la gota
·         Contra la sordera, echando algunas gotas al oído. Y mezclando con aceite de alacranes quita el dolor de oídos de causa cálida
·         El cocimiento de estas hojas con azúcar o hecho jarabe y tomado en ayunas templa la cólera y sangre. Es contra el incendio o ardor demasiado de la orina. Contra las calenturas ardientes y continuas. Contra la inflamación de la garganta y contra el dolor de stómago que procede de causa cálida


                                            ORTIGAS
NOMBRE CIENTÍFICO:  Urticáceas (Brack)
DISTRIBUCIÓN:  Costa, Sierra y Selva (Brack)
USOS SEGÚN COBO :                            
·         Se aprovechan para muchas curas


                                            PAPAS
NOMBRE CIENTÍFICO:   Solanum (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa, Sierra y Amazonía (Brack)
USOS SEGÚN COBO : 
·         Comida después de cenar una papa verde y cruda evita el ahito
·         Cocidas las papas verdes y aplicadas muy calientes, majadas en forma de emplasto, valen contra el dolor de la gota
·         La poleada hecha de su harina con azúcar y especias se da por buen sustento a los enfermos, en particular de la harina del moray
·         Los polvos del chuñu, quemados, encarnan y desecan las llagas tan bien y mejor que cualquier otra cosa. Mezclados los polvos de la copaquira, quemada, mundifican las llagas rebeldes y maliciosas, quitan los callos de las fístulas y las encarnan y cicatrizan 


                                                 PAYCO
NOMBRE CIENTÍFICO:   Chenopodium ambrosioides (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa, Sierra y Selva (Brack)
USOS SEGÚN COBO :                            
·         Es el paico una hierba muy medicinal. La echan los indios en sus guisados
·         Sus hojas aplicadas en forma de emplastos sobre cualquier tumor
·         Resuelven las ventosidades. Sintiéndose con ellas los indios comen estas hojas. Lo mismo hace su cocimiento con muña bebido caliente en ayunas con un poco de ají
·         El cocimiento de payco con mucha sal deshincha las piernas gotosas


                                 PENCACUC O LA VERGONZOSA
NOMBRE CIENTÍFICO:   NI (Cobo la describe como una hierba que cuando se toca se encoje y luego se vuelve a abrir. Tiene la hoja pequeña como la del arrayán y la raíz como la del nabo. Distingue el macho de la hembra, el macho tiene la hoja como de lirio y la raíz redonda, no se encoge cuando la tocan)
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO :  
Comida su raíz (del macho) enciende poderosamente la lujuria. El remedio para apagar este fuego está en comer  de la raíz de la hembra, que al punto lo remite                      


                               POLIPODIO (CALAGUALA)
NOMBRE CIENTÍFICO:   Polypodium (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa, Sierra y Selva (Brack)
USOS SEGÚN COBO :                            
·         Usan los indios del cocimiento de su raíz muy espeso con dos o tres pepitas de vilca cuando se sienten agravados de flemas y cólera, hacen purgar estos humores con gran seguridad sin congojas ni bascas


                                    PULLA PULLA
NOMBRE CIENTÍFICO:   Zephyrantes spp (Brack)
(Cobo la describe como una cebollita pequeña, muy blanca y mucilaginosa o pegajosa) 
DISTRIBUCIÓN: Andes (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
·         Mezclada con unto sin sal tiene la facultad de madurar las apostemas
·         Mezclada con enjundia, ablanda y resuelve los tumores


                                       PUPUSA
NOMBRE CIENTÍFICO:   Werneria digitata (Brack)
(Cobo la describe como una pequeña hierba de tallos lisos algo colorados. Termia en flecos que se pegan fácilmente a la ropa. Tiene un profundo olor que a veces enfada, más cuando está mas verde la hierba. 
DISTRIBUCIÓN: Sierra entre 3,000 y 4,000 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :                            
·         Gran cáustico de las llagas
·         Aplicada sobre cualquier dolor por frío, lo quita
·         Resuelve cualquier hincahzón


                                  QUINTA LAURA
NOMBRE CIENTÍFICO:   NI (Cobo la describe como una hierba muy parecida a la romaza. Tiene las hojas largas de un palmo y anchas como dos dedos y las raíces tan gruesas como un dedo) 
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO :
·         El cocimiento de estas raíces y hojas tomado en ayunas, ablanda el vientre del que está estreñido
·         El agua de las hojas sacada por la alquitara bebida en ayunas con un poco de canela vale contra los dolores de estómago
·         Tomada con azúcar es contra la cólera y la ictericia
·         La hojas majadas y hecho de ellas un emplasto con harina de maíz y sal deshincha el vientre y piernas de los hidrópicos
·         La semilla  tostada tomada en vino tinto en cantidad de una drama estanca las cámaras de sangre 


                                       QUINUA
NOMBRE CIENTÍFICO:  Chenopodium quinoa (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Andes (Brack)
USOS SEGÚN COBO :   
·         Cuando está tierna esta hierba, antes de espigar, se come guisada como las acelgas y espinacas aunque solo la blanca y no la colorada porque esta causa mal de orina
·         La mejor de todas es la blanca y esta comen los indios cocida como arroz y molida en poleadas. También hacen de su harina pan como las arepas de maíz
·         Los tallos y hojas de la quinua cocidos y comidos con aceite, vinagre y azúcar tienen la facultad de ablandar el vientre
·         Su cocimiento o zumo con unas gotas de vinagre es contra inflamaciones. Añadiendo azúcar es un buen gargarismo para inflamaciones de la garganta
·         La simiente cocida en agua con leche o grasa de la olla aumenta la leche en las paridas
·         Hallada por experiencia, y así lo he visto yo usar, ser muy provechoso para cualquier caída tomar una escudilla de la quinua; con esto se evita el daño que de las caída podrían resultar
·         De la caña o tallo de quinua quemado hacen los indios una ceniza que llaman llucta, con la cual amasada hacen unos bollos o panecillos que comen por salva con la coca   


                                          SALLICA
NOMBRE CIENTÍFICO:   Asclepias spp (Kerrigan y Blanco)
(Cobo la describe como una hierba pequeña de color pardo, fea a la vista, cuyos tallos acaban en una flor más blanca, pequeña. Tanto la flor como las hojas tienen una sustancia como algodón o lana, es muy amarga y de un olor penetrante y enfadoso) 
DISTRIBUCIÓN: Costa,  Sierra  y Selva Amazonía hasta los 2,500 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :    
·         Toman los indios su cocimiento en ayunas cuando se sienten con alguna opilación en el estómago, de ijada y riñones. Es contra la cólica
·         Haciendo del cocimiento lamer dar con azúcar y tomado a menudo  es contra la tos y limpia el pecho de las materias así como de dolores de costado y heridas penetrantes


                                    SOYCO-SOYCO
NOMBRE CIENTÍFICO:   Tagetes mandonii (Brack)
(Cobo la describe como una hierba pequeña que parece una especie de las rosas o clavellinas de las Indias. Se levanta un codo de la tierra. Echa muchos tallos delgados, redondos, lisos, correosos y un tanto rojos. Tiene pocas hojas muy pequeñas. Produce unas florecitas amarillas con cuatro hojuelas. Secas estas flores quedan como con flecos. La hierba tiene un olor aromático)   
DISTRIBUCIÓN: Todas las regiones (Brack)
USOS SEGÚN COBO :     
·         Es pectoral y los indios la echan a sus guisados porque les da buen olor y no mal gusto. Su cocimiento en ayunas con azúcar o de parte de noche, quita la tos y ablando el pecho
·         Traída la yerba de ordinario en la boca quita el mal olor de ella
·         Molidos sus polvos desecan las llagas


                                SUELDA CONSUELDA
NOMBRE CIENTÍFICO:   Ligaria cuneifolia o Ephedra spp (pinco-pinco o cola de caballo) (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Ligaria en todas las regiones. Ephedra  en los Andes entre los 500 a 4,500 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :  
·         Echadas dos o tres gotas tibias de zumo de sus hojas en el oído doloroso o sordo aprovechan grandemente
·         Aplicado en cualquier inflamación la remite y templa
·         Los polvos de sus raíces tomados en agua de llantén aprovechan contra las caídas
·         Tomados con lamedor de rosas secas o arrayán sueldan las venas rotas en el pecho o ventrículo del estómago y son contra las úlceras de las disenterías que se hacen en las tripas
·         Echado el polvo de esta raíz seca sobre las heridas o llagas las deseca y cicatriza
·         El cocimiento de esta raíz con vino, cabezuelas de rosas y alumbre, tomado a menudo, conforta y fija la dentadura y la dispone a que se conserve
·         Sus hojas aplicadas sobre la cabeza templan y quitan el dolor de ella cansado del sol


                                    TABACO
NOMBRE CIENTÍFICO:   Nicotiana (Brack)
DISTRIBUCIÓN: En todas las regiones (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
·         Sirve para curar infinitas enfermedades aplicado en hojas verdes  y secas, en zumo, en polvo, en humo, en cocimiento y de otras maneras
·         Puesto un saquillo de tabaco sobre la cabeza o en la almohada provoca sueño
·         Tiene gran enemistad contra las fieras y sabandijas ponzoñosa; por lo cual cuando los indios duermen de noche en las partes que la hay ponen esta hierba alrededor de sí.
·         Contra la detención de orina dan a beber en cantidad de dos garbanzos de sus polvos en un jarro de agua caliente, en ayunas, por tres o cuatro días
·         Tomados por las narices quitan el dolor de cabeza, jaqueca y aclaran la vista
·         El cocimiento de esta raíz hecho con vino, echando en él un poco de sal de compas y azúcar candi, lavándose con él a menudo los ojos, quita las nueves y cualquier puño o carnosidad y los deja limpios
·         Bebida de ordinario el agua de esta raíz vale contra los dolores de bubas
·         Mezclados los polvos con miel de abejas y aplicados calientes quitan cualquier dolor frío
·         Los que los usan sin orden y moderación les causa muchos males como inflamaciones del hígado, riñones y muy agudos tabardillos
·         Tomado en ocasiones de necesidad aprovecha contra cualquier empacamiento de estómago, deshace las crudezas de él, le da calor y ayuda a la digestión
·         Aunque los indios de quien se tomó esta costumbre de tomar tabaco la usaban solo en humo, los españoles han inventado otro modo de tomarlo más disimulado y con menos ofensión de los presentes que es polvo por las narices; el cual hacen y aderezan con tantas cosas aromáticas como clavos, almizque, ambar y otras especies olorosas que da de sí gran fragancia. Tomado de esta manera cuando es menester descargar la cabeza divierte los corrimientos de ella, sana los reumas y hace otros saludables efectos
·         Una cura maravillosa que vio Cobo hecha con tabaco en polvo en un religioso que conoció. A este le nació en una mejilla un granito de carne muy blanda tan grueso como un garbanzo y poco a poco fue creciendo hasta que se hizo del tamaño de un real de a ocho. Se puso en manos de cirujanos para que lo curasen los cuales cortaron con una navaja  como quien rebana un poco de pan. Con dolores intensos del paciente le hicieron dos veces esta cruel cura porque una vez cortado  aquel lobanillo volvió a crecer. Después de unos años lo vio sano y bueno aunque con la señal de las curas pasadas. Cobo le preguntó que lo había sanado tan perfectamente. Respondió que con solo tomar por las narices un poco de tabaco en polvo cuando sentía que de la cabeza le bajaba el corrimiento. Era como un comezón, como que descendiera una hormiga u otro animalejo. Sentía que tomando el tabaco acudía el corrimiento a las narices.
      


                                       TICSAU
NOMBRE CIENTÍFICO:  Tropaeoulum (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa, Sierra y Amazonía Alta (Brack)
USOS SEGÚN COBO :   
·         Las hojas de esta hierba tienen un sabor muy parecido al del mastuerzo a cuya causa le solemos llamar también mastuerzo de las Indias. Se echan sus flores en las ensaladas y son muy apetitosas
·         Los indios se dan baño con el cocimiento de esta hierba cuando se sienten con dolor de cabeza. Si el dolor es en todo el cuerpo se bañan todo con las hojas y las raíces
·         Si tienen pastillas, granos y otras infecciones del cuero quedan libres de ellas mediante el baño
·         El cocimiento hecho con vino limpia y deseca las llagas


                                   TINYATINYA
NOMBRE CIENTÍFICO:  NI (Cobo la describe como una hierba de un codo de alto, la cual está verde todo el año, pica la lengua si se prueba)
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO :   
·         Vale su cocimiento contra el dolor de ijada, en especial si sobre el dolor se aplican las hojas calientes rociadas con vino. Así aplicadas por este orden quitan todo dolor de causa fría


                                      TOTORA
NOMBRE CIENTÍFICO:   Scirpus californicus (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa y Sierra en lagunas y lugares pantanosos (Brack)
USOS SEGÚN COBO :   
·         Cierta suerte de ella que se halla triangular y sus raíces que son blancas y tiernas da pan a los indios Collas. A esta raíz le llaman cauri y se vende en las plazas de sus pueblos muchos manojos de ellas para este efecto
·         Las cenizas son útiles para todo flujo de sangre y para desecar las llagas
·         Se halla otro junco de tres esquinas, de olor aromático aunque no muy vivo. A este le llaman los indios quecmillu cuya raíz traído de ordinario en la boca quita el mal olor de ella y conforta el cerebro   


                                        TULMA
NOMBRE CIENTÍFICO:   Dendrophtora spp (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Sierra y Selva Alta (Brack)
USOS SEGÚN COBO :  
·         Muy provocativa de sudor
·         Su cocimiento bebido de ordinario aprovecha contra la detención de orina, quita el dolor de ijada y purga el estómago, vientre y la madre de las mujeres recién paridas
·         Es contra el pasmo, perlesía y miembros encogidos
·         Sus hojas majadas sueldan y secan las heridas frescas


                                     TULQUINA
NOMBRE CIENTÍFICO:  NI (Cobo la describe como de un codo de alto, hojas blanquecinas y mucilaginosas. Echa flores amarillas y unas vainillas con la semilla que es como garbancillos) 
DISTRIBUCIÓN: NI 
USOS SEGÚN COBO :      
·         Majada y aplicada en emplastos en las apostemas abiertas y heridas dolorosas mitiga el dolor y dispone la parte a que crie buenas materias
·         Aplicada con miel rosada en las úlceras las mundifica y encarna
·         Majada con malvavisco y aplicada en forma de emplasto resuelve todo tumor


                               ULLUMA (OYUCO)
NOMBRE CIENTÍFICO:   Ullueus tuberosus (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Sierra (Brack)
USOS SEGÚN COBO :                            
·         Bebiendo una buena porción del cocimiento de estas raíces junto con la muña facilita el parto. El mismo efecto dicen los indios comidas solas en buena cantidad.
·         Hecho lamedor del cocimiento de estas raíces con el azúcar necesario y dado a menudo a los heridos penetrantes les hace que con facilidad escupan la sangre extravenada en el pecho
·         Cocidas estas raíces con romero y bebida su agua quita el dolor de estómago


                                      VERBENA
NOMBRE CIENTÍFICO:   Verbena spp (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Todas las regiones (Brack)
USOS SEGÚN COBO :  
·         Bien conocida por los que tienen fuentes, porque suelen curarse con ellas


           VIÑAYGUAYNA (HUIÑAI-HUAINA, ORQUÍDEA)
NOMBRE CIENTÍFICO:  Epidendrum  (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Sierra encima de los 4,500 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
·         Sus raíces majadas tienen la facultad de consolidar heridas frescas. Si el zumo de las hojas se mezcla con aguardiente mundifica y deseca las llagas húmedas.
·         Traídas las raíces en la boca confortan la dentadura
·         El agua cocida con ellas, bebida de ordinario, conforta el estómago
·         Estanca la sangre que suele salir por la vía de la orina 


                                        YACÓN
NOMBRE CIENTÍFICO:   Smallanthus sonchifolius (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa, Sierra y Selva Alta (Brack)
USOS SEGÚN COBO :  
·         Tiene cada mata de tres a seis y más raíces las cuales son tan grandes como medianos nabos más no adelgazan tanto como ellos hacia la punta, son dulces y aguanosas. Por fuera de color de tierra y por dentro blancas y tiernas como un nabo. Se comen crudas por fruta y tienen muy buen sabor. Mucho mejor si se pasan al sol. Se le suele cortar en ruedas y prepara de la misma suerte que el cardo con su pimienta y naranja; de esta manera se parecen algo al sabor del cardo.
·         Es maravillosa fruta para embarcarla porque dura mucho tiempo. Cobo declara haberla visto llevar por mar y que dura más de veinte días, que se ponía más dulce y refrescaba mucho en tiempo de calor.


                                          YUCA
NOMBRE CIENTÍFICO:   Manihot  (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa y Amazonía (Brack)
USOS SEGÚN COBO : 
·         El zumo bebido crudo es veneno que mata
·         Cocido es sano y alimenticio.
·         Sirven las hojas de la yuca cocidas en agua muy salada para deshinchar las piernas de los gotosos mediante baños; de la misma manera quita cualquier dolor de brazo o piernas


                                ZARZA PARRILLA
NOMBRE CIENTÍFICO:  Rumex cuneifolius (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Sierra hasta 4,000 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :       
·         La raíz de esta planta es bien conocida en el mundo por los admirables provechos que se hallan en ella para curar diversas enfermedades


II.        MATAS

                            ACHUMA (Nota: conocida como San Pedro)
NOMBRE CIENTÍFICO:  Echinopsis pachanoi   (Ministerio del Ambiente del Perú, El San Pedro o Achuma, 2013)
(Cobo la describe como una especie de cardón, crece grande, es gruesa como una pierna y de color de zabila. Produce unas pitahayas pequeñas y dulces)
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO : 
·         Bebido el zumo saca de sentido , quienes lo beben quedan como muertos. Se ha visto a  a algunos morir por causa de mucha frialdad que el cerebro recibe. Transportados con esta bebida los indios soñaban mil disparates y los creían como si fueran verdades
·         Aprovecha su zumo contra las intemperies cálidas, contra el calor de los riñones
·         Bebido en poca cantidad es bueno contra las calenturas largas, contra la ictericia y ardor de orina


                                  ACHUPALLA (PIÑA)
NOMBRE CIENTÍFICO:   Ananas comosus (Brack)
DISTRIBUCIÓN:  Amazonía (Brack)
USOS SEGÚN COBO :  
·         Fruto excelente que tiene el mismo nombre que la mata, los españoles le dan el nombre de piña de las Indias por parecerse en el grandor y talle a la piña del pino. La pulpa es blanca y algunas la tienen amarilla muy zumosa, tierna y aguanosa. El sabor es un agridulce muy apetitoso. Entre la carne tiene unas sutiles briznas con que ofende las encías si se come mucho de ella
·         Se suele preparar para comer hecha rebanadas y echada algún tiempo en agua y sal, así se tiene por mejor y más sana
·         Es una de las más delicadas y sabrosas frutas de las Indias y en opinión de algunos la mejor de todas por ocurrir en ella muchas calidades que la ennoblece; porque es grande, muy olorosa y de regalado sabor
·         Se hace de su zumo cierto vinagre muy oloroso y de buen gusto, fuerte y penetrativo; sirve para todas aquellas cosas a que sirve el vinagre común
·         Aguado y aplicado a menudo es contra toda intemperie cálida. Lo mismo hace el zumo de la fruta verde; metida en la boca mitiga la sed.
·         Los españoles hacen de estas piñas conservas muy agradables 


                            CARALAHUA (CALAHUALA)
NOMBRE CIENTÍFICO:  Polypodiacea (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Sierra y Selva Alta (Brack)
USOS SEGÚN COBO : 
·         Sus hojas majadas o el zumo de ellas es contra el dolor de cabeza si se aplica en la frente
·         Si con el zumo se mezclan polvos de copaquira limpia cualquier llaga por mala que sea y extirpa los lamparones


                            CARDÓN DE LA ISÍPULA
NOMBRE CIENTÍFICO:   NI (Cobo la describe como mata alta, el tronco grueso como el brazo del cual van saliendo en lugar de ramas muchos trozos que crecen hacia arriba. Estos trozos o ramos tienen espinillas del tamaño de alfileres pequeños. Junto a las espinas hecha infinitos picos o pezoncillos) 
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO :  
·         Es muy medicinal por esto suelen algunas personas cultivarlo en sus casas. 
Nota.-Al denominarse isípula debe servir para erisipelas o inflamaciones a la piel   

                                       CASIGUA
NOMBRE CIENTÍFICO:  NI (Cobo la describe como una pequeña mata semejante al romero tanto en las ramillas delgadas como en el tamaño de las hojas aunque son algo puntiagudas, espinosas y no tan gruesas. Si se frotan entre las manos son algo pegajosas y dulces al gusto aunque al fin de mascar dejan un sabor un poco amargo)    
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO :  
·         Su cocimiento con culantrillo y anís es contra la tos; con mayor fuerza hace se efecto si del cocimiento se hace lamedor y se toma a menudo. 
    Cocidas dos raíces o cebollas menudamente picadas del amancaes (Ismene amancaes) con igual cantidad de casigua y todo mezclado con media escudilla de miel de abeja la dan los indios a los hidrópicos y los hace evacuar por la orina. 




                                      CHACATÍA
NOMBRE CIENTÍFICO:  NI (Cobo la describe como una mata pequeña, cuyas hojas son como las del lentisco, pegajosas) 
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO :
·         Usan de ellas los indios aplicándolas majadas y tostadas en zuela y rociadas con vino en cualquier quebradura de hueso
·         Las mismas hojas majadas o su zumo sueldan las heridas frescas
·         Dando baño en la cabeza con su cocimiento le quita el dolor
·         Tiene la virtud de afijar el cabello que por alguna mala calidad o flaqueza se va cayendo


                                        CHILCA
NOMBRE CIENTÍFICO: Baccharis spp (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Sierra (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
·         La usan los indios aplicándola caliente contra todo dolor de frío; para este efecto la tuestan con canela y rocían con vino o aguardiente
·         Quita y resuelve toda ventosidad y contra la ijada aplicada sobre el dolor de la misma manera
·         Puesta en la cabeza quita el dolor de ella. Los mismos efectos hacen su cocimiento con el cual dando baños a los cuartanarios los deja libres. A los que no pueden dormir les causa sueño
·         Si al cocimiento se le añaden hojas de molle y bastante sal deseca y enjuga las piernas de los gotosos
·         Las hojas majadas y aplicadas en las heridas frescas las desecan y juntan    


                              CILLACILLA O MADRE ROBLES 
NOMBRE CIENTÍFICO: NI  (Cobo la describe como una mata que en tierras fáciles crece mucho. Sus hojas se parecen a las del olivo, son por dentro verdes y por fuera blanquecinas, vellosas, agregadas unas con otras)  
DISTRIBUCIÓN: Provincia de Charcas (hoy en Bolivia)
USOS SEGÚN COBO :
·         Tienen las hojas la virtud de purgar la cólera y melancolía, tomadas molidas en agua o en vino aguado 
·         Dase también esta purga a los que tienen grandes  opilaciones en el estómago, hígado como en el bazo así como a los enfermos de bubas
·         Cocidas las cáscaras de su tronco con orozuz y bebida una escudilla de su cocimiento caliente en ayunas con miel y azúcar purga la flema del pecho. Es contra el asma y purga los pulmones                           


                                             COCA
NOMBRE CIENTÍFICO: Erythroxylon coca (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Vertientes occidentales andinas, Amazonía Alta y Baja (Brack)
USOS SEGÚN COBO :  
·         Majada los indios hacen unas pelotillas como un higo y las traen de ordinario en la boca entre el carrillo y las encías, chupando el zumo sin tragar la hoja. Afirman que les da tanta fuerza que mientras la tienen en la boca no sienten sed, hambre ni cansancio. La suelen polvorear con cierta ceniza que hacen de la rama de la quinua, de huesos, de piedras y de conchas del mar quemadas
·         Mascada de ordinario aparta de los dientes toda corrupción y neguijón y los emblanquece, aprieta y conforta. Cobo cuenta que llamó una vez a un barbero para que le sacara la muela porque le dolía mucho. El barbero le dijo que era una lástima sacarla porque estaba buena y sana. Fue entonces que un religioso amigo suyo le aconsejó que mascase coca por algunos días. Lo hizo, se le quitó el dolor y quedó como las demás.
·         El zumo de la coca conforta el estómago y ayuda a la digestión, quita toda la ventosidad y mal de ijada.
·         Los polvos de esta hoja tomados de ordinario y que a dos partes de ellos se eche una de azúcar son contra el asma o ronquera de pecho        
·         La semilla de la coca tomada en sahumerio dicen los indios que estanca todo flujo de sangre de narices. El cocimiento de ella bebido con miel de abejas y hierba buena aprovecha la relajación del estómago y contra vómitos
·         El cocimiento de la hoja bebido de ordinario vale contra las cámaras, deseca las llagas y las mundifica.
·         Los polvos mezclados con sal y clara de huevo consolidan y aprietan toda fractura y disolución de huesos
·         Echados en poca cantidad en las úlceras las desecan . El mismo efecto hacen en las llagas de los disciplinantes, como el polvo de arrayán
·         Por su estipticidad en los vinos y cocimientos estípticos hace su confortación como los demás que estriñen                       


                                    FLORIPONDIO
NOMBRE CIENTÍFICO: Brugmansia suaveolens (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa, Sierra y Amazonía (Brack)
USOS SEGÚN COBO :    
·         Sus    hojas son provechosas para curar quebraduras, majadas y puestas calientes en forma de emplasto en la rotura                   


                            HABILLAS PURGATIVAS
NOMBRE CIENTÍFICO: Pachyrrhizus tuberosus o Fevillea cordifolia  (Brack)
DISTRIBUCIÓN: P. tuberosus Costa y Amazonía, F.cordifolia  en la Amazonía (Brack)
USOS SEGÚN COBO :  
·         Llaman así los españoles a estas habillas por el efecto que hacen                           


                                 MANGAPAQUI
NOMBRE CIENTÍFICO: Marrubium vulgare L (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Sierra entre 500 y 4,000 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :  
·         Mascada o comida esta hierba tiene la facultad de quitar el mal olor de la boca
·         Su cocimiento tomado caliente en ayunas es contra la detención de orina
·         Desopila el hígado y bazo y quita el dolor de ijada
·         Dando baño y sudor con esta planta en todo el cuerpo quita los dolores de las junturas y plasmo así como alarga los nervios encogidos
·         El zumo de sus hojas echado tibio en el oído doloroso por causa fría lo templa y sana
                         


                                        MAYCHA
NOMBRE CIENTÍFICO: Senecio pseudotites (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Sierra (Brack)
USOS SEGÚN COBO :     
·         Muy aperitiva, a cuya causa usan de su cocimiento los indios cuando se sienten con algunas opilaciones   
·         Mundifica y limpia los riñones y vejiga; es contra la detención de orina
·         Resuelve maravillosamente toda hinchazón de piernas; este mismo efecto hace si se aplica caliente y rociada con vino                    


                                     MOCO-MOCO
NOMBRE CIENTÍFICO: Equisetum bogotense HBK o Piperácea stomachicum (Brack)
DISTRIBUCIÓN: E. bogotense en lugares pantanosos de la Costa y Sierra. Piperácea en cualquiera de las regiones (Brack)
USOS SEGÚN COBO : 
·         Raíz medicinal que usan los indios para vomitar y echar cólera y flema así como para lanzar la comida cuando hace pesadumbre      
·         Provoca cámaras, es laxativa. Se ha de tomaren agua caliente y con azúcar por su mal gusto
·         Si se toma de su zumo media escudilla en ayunas y se guardan del aire aquel día purga la melancolía, provoca la orina y deshace la piedra de los riñones   
·         Tiene tanta fuerza de limpiar esta raíz que suple la falta de jabón, blanquea, levanta espuma por lo que se usa en muchas partes para lavar la ropa                  


                                         MUÑA
NOMBRE CIENTÍFICO: Minthostachys spp (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa y Sierra (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
·         Majadas sus hojas y aplicadas con un poco de sal resuelven los tumores
·         Si a esto se añaden claras de huevos unen las fracturas o quebraduras de huesos
·         Su cocimiento con salmuera deshincha los pies gotosos
·         Majadas las hojas con vino, sal y arrope y aplicadas en forma de emplasto quitan el dolor de ijada por agudo que sea
·         Su cocimiento bebido de ordinario  con miel de abejas limpia la flema del pecho y llagas del pulmón así como las materias y llagas de los riñones y vejiga. Vale contra la detención de orina
                           


                                       MUTUY
NOMBRE CIENTÍFICO:  Senna multiglandulosa o Indigora suffruticosa Mill (Brack)
DISTRIBUCIÓN: S. multiglandulosa Sierra entre 2,300 y 4,000 msnm. I. suffruticosa Mill en Costa y Amazonía (Brack)
USOS SEGÚN COBO :     
·         Es comida  que abraza el estómago de buena gana, que despierta el apetito y repara los vómitos. Para esto y confortar el estómago suelen aplicar estas alcaparras majadas y mezcladas con miel de abeja, nuez moscada, canela, almáciga y polvos de hierba buena
·         El cocimiento de las hojas y plantas de esta planta bebido de ordinario desopila el estómago y bazo                        


                                  PINCO-PINCO
NOMBRE CIENTÍFICO:  Efedráceas (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa, Selva y Sierra Alta (Brack)
USOS SEGÚN COBO : 
·         Es muy estimada esta planta en el Perú por sus muchos y maravillosos efectos. Majadas sus hojas o ramas y puestas sobre las heridas frescas las juntan, desecan y sanan
·         Sus polvos revueltos con los de alumbre tienen fuerza de secar toda llaga
·         El agua de pinco-pinco cocida con el guayacán y bebida de ordinario aprieta maravillosamente la dentadura
·         Mezclados sus polvos con sal y claras de huevo sueldan las fracturas de los huesos
·         El agua de esta planta, cocida bien y estando almacigada, bebida de ordinario suelda las venas rotas del pecho
·         Aprovecha contra las disenterías y contra el flujo de sangre que suele salir por la orina
·         Conforta el estómago flaco, da calor y ganas de comer, hace buena digestión, consume las flemas y evita los corrimientos de la gota
                           


                                            PUPA
NOMBRE CIENTÍFICO:  Opuntia (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa y Sierra (Brack)
USOS SEGÚN COBO :  
·         El agua de sus flores sacada por alquitara es un singular remedio tomado por las mañanas dos o tres onzas con otro tanto de agua de azahar o de borrajas. Es contra las melancolías, saltos y tristezas del corazón
·         Si con esta agua se mezcla aguardiente y polvos de aromático rosado y de ello se toma como dos onzas en los desmayos de corazón hace muy buen efecto. A los flatos de sueños hace dormir.                           


                                      PURUPURU
NOMBRE CIENTÍFICO: Pasiflora Ligularis Juss (Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, Plantas Medicinales Nativas del Perú)
(Cobo la describe como una mata pequeña que todo el año está verde y florida. Produce una flor amarilla semejante a una bolsilla con sus cerraderos) 
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO :  
Mezclado el polvo de esta flor seca con ungüento cetrino quita las manchas y paños del rostro así como las señales de las heridas                         


                                 QUELLUQUELLU
NOMBRE CIENTÍFICO: NI (Cobo la describe como una mata silvestre, buena para leña, produce muchas ramas a la redonda de color rojo. Su hoja es muy parecida a la de la malva. Echa en pequeños manojitos una florecilla colorada mucho menor que la del olivo a la cual sucede una frutilla también colorada, redonda, del tamaño de garbanzos que suelen comer los indios aunque es desabrida.     
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO : 
Las raíces de esta planta son rojas y medicinales. Tienen la propiedad de restriñir y apretar                            


                                     RATA-RATA
NOMBRE CIENTÍFICO: Mentzelia cordifolia  (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Mentzelia cordifolia en lomas costeras, Sierra y Amazonía hasta los 3,000 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
·         Estas hojas echan de sí al partirlas buena cantidad de zumo viscoso que sirve de repelente en las inflamaciones
·         Mezclado con trementina tiene virtud de atraer las cosas hincadas
                          


                                        SOPO 
NOMBRE CIENTÍFICO:  Bacharis latifolia (R&P) Pers o Parastrephia quadrangularis (Brack)
(Cobo la describe como una mata que crece tres o cuatro codos de alto. Sus ramas son de color pardisco, no produce hojas. En su cumbre echa muchos ramillos delgados que unos nacen de otros, verdes, no son lisos sino ásperos o escamosos a causa de unas puntillas que nacen por todo el tallo unas sobre otras, como escamas, más verdes que lo que se descubre en el tallo que es más blanquecino. No echa flor ni frutos)
DISTRIBUCIÓN: Páramos fríos, Collao, Potosí. Se inclina a pensar que esta planta, alimento de los auquénidos y venados, causa la piedra bezar que se forma en sus estómagos.
USOS SEGÚN COBO : 
·         Tiene virtud de soldar y apretar. Su baño hecho con orines y sal o con salmuera resuelve los tumores de las piernas de los gotosos
·         Sus hojas o cogollos verdes majadas y aplicadas sobre las heridas sangrientas las juntan y desecan
·         Su polvo con sal y claras de huevos juntan los huesos quebrados.
·         En la lengua aimara se llama a esta planta sopa. En algunas provincias donde se habla la misma lengua la suelen llamar tola.                           


                                    SUNCHU
NOMBRE CIENTÍFICO: Viguiera spp  (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Sierra (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
·         Descubiertas sus raíces y dando en ellas algunas sajaduras dan de sí cierta resina o goma que los indios estiman en mucho porque les sirve traída en la boca o cocida en vino para afijar y blanquear la dentadura   
·         El polvo de esta resina aglutina las heridas frescas. El mismo efecto hacen también las raíces y sus hojas majadas
·         Las raíces majadas contra las punturas de víboras y de otros animales ponzoñosos. Notan los indios lo provechosas que son contra el veneno que un animalejo parecido al hurón cuando se encuentra con las víboras las acomete con sobrado ánimo. Si en la pelea la víbora le pica se aparta de ella con gran presteza y busca el sunchu que con su natural instinto conoce. Descubriendo con sus uñas la raíz la chupa y come y se revuelca sobre ella. Con esto cobra gran ánimo al verse libre de la ponzoña que vuelve a buscar a la víbora.
·         Ha mostrado la experiencia ser tan poderosa y eficaz su virtud que picando en cualquier parte del cuerpo una de las víboras que mata en veinticuatro horas, bebido el zumo de este sunchu se repara el daño en el momento                               


                                          TOLA O TOLA MENOR (VER SOPO) 
Nota.-Según Cobo la palabra tola es más aimara y la denominación sopo quechua. Aunque parece por lo que él mismo escribe que se usarían de manera indistinta. Hay sin embargo una diferencia en la descripción pues la sopo no da flores en tanto que la tola sí.  
NOMBRE CIENTÍFICO: Bacharis latifolia (R&P) Pers o Parastrephia quadrangularis (Brack)
(Cobo la describe como de uno a dos codos en alto, muy poblada de ramas y hojas, copada como una mata de albahaca. Hojas de color verde oscuro del tamaño de las del arrayán. Dan pequeñas flores blanquecinas, con buen olor semejante a la madreselva. Es muy amarga y mucilaginosa)
DISTRIBUCIÓN: B. latifolia en Sierra entre los 1,000 y 4,000 msnm. P. quadrangularis Sierra, en la puna árida forma tolares (Brack)
USOS SEGÚN COBO : 
·         Tienen la virtud de soldar los huesos quebrados   
·         Majadas sus hojas con untu sin sal hacen dos efectos en las apostemas: maduran si hallan disposición de calor o resuelven si la naturaleza se inclina a ello                      


                                        TUNAS
NOMBRE CIENTÍFICO: Opuntia ficus indica  (Brack)
DISTRIBUCIÓN: (Brack)
USOS SEGÚN COBO :  
·         Las frutas son diversas y muy parecidas entre sí
·         La pulpa que es dulce, tierna, delicada y aguanosa nunca hace daño, ni ahita ni causa pesadumbre
·         Su zumo mitiga el calor de las fiebres ardientes  
·         Echa de sí esta planta cierta goma blanca que templa el calor de los riñones y es provechosa para otras curas
·         Las hojas cuando pequeñas y tiernas suelen echarlas en los guisados y son buen alimento                      



                                       YARETA
NOMBRE CIENTÍFICO:  Azorella spp (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa, Sierra y Amazonía (Brack)
USOS SEGÚN COBO : 
·         Da esta planta una resina medicinal que se da de dos maneras. Una negra como pez y otra rubia, esta es la mejor. Aprovecha esta resina contra dolor de causa fría y particularmente si se mezcla por iguales partes con cera amarilla y sebo macho 
·         Mezclada con sebo de velas, para madurar los tumores crudos, flemáticos, rebeldes y fríos
·         Mezclada con levadura e higos secos tiene facultad de atraer así las cosas hincadas como espinas o huesos movidos     


                               YERBA HEDIONDA (HIERBA SANTA)
NOMBRE CIENTÍFICO: Cestrum auriculatum
(Cobo señala que es una planta del Perú y con el mismo nombre la vio nombrar en la Isla Española, Santo Domingo. Da mal olor en tanto grado que acercándose a ella aun cuando no se le vea se sabe que está allí. Es una mata que crece dos estados y echa muchas ramas, cuya hoja es parecida a la del durazno, salvo que es de verde más claro. Nace mucha por las chacras del valle de Lima)
DISTRIBUCIÓN: Valle de Lima
USOS SEGÚN COBO :  
·         Sirve para la medicina porque con el zumo de sus hojas curan las heridas. Cobo vio curar con él a un muchacho de una mordedura de perro   
·         Con su cocimiento se dan baños de piernas para curar la flema salada y cualquier inflamación e intemperie cálida                     


III.     ÁRBOLES

                                      ACHIOTE
NOMBRE CIENTÍFICO: Bixa orellana L (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa y Amazonía (Brack)
USOS SEGÚN COBO :   
·         Provechoso para el uso de la medicina, cura las cámaras de sangre, provoca la orina y mitiga la sed 
                      


                         ALMENDRAS DE LOS ANDES
NOMBRE CIENTÍFICO: Anacardium (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Amazonía (Brack)
USOS SEGÚN COBO :   
·         Se saca de ellas un aceite que suple el dulce de las almendras. Este mezclado con enjudia de gallina vale para ablandar el pecho, mitigar el dolor y ablanda el tumor que por su corrimiento se suele hacer en su cavidad 
·         Con un pedazo o parte de esta almendra ardiendo se cauterizan dos o tres veces los agujeros que el neguijón causa en los dientes o muelas, lo mata, preserva que no entre y conserva la dentadura
·         Suplen estas almendras por las de Castilla por lo que de ellas se hacen pastas para mazapanes, tortas y otros regalos de este jaez                        


                            ANONAS (GUANÁBANA)
NOMBRE CIENTÍFICO: Annona muricata (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa y Amazonía (Brack)
USOS SEGÚN COBO:
·         Sus pepitas detienen las cámaras                            


                                       CACAO
NOMBRE CIENTÍFICO:  Theobroma cacao L (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Amazonía (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
·         Estiman estas almendras por una bebida llamada chocolate que los indios hacían
·         El uso moderado de la bebida del chocolate es saludable y engorda
·         Los que padecen jaquecas experimentan ser buen remedio beberlo muy caliente cuando sienten que les apunta esta dolencia en cualquier hora del día
                          


                    CALENTURAS (QUINA, CASCARILLA)
NOMBRE CIENTÍFICO: Cinchona (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Amazonía Baja y Alta hasta los 3,500 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
·         En la ciudad de Loja, diócesis de Quito, nace cierta casta de árboles grandes que tienen la corteza como canela, un poco más gruesa y no muy amarga. Molida en polvos se da a los que tienen calenturas y con solo este remedio se quitan. Se han de tomar los polvos en cantidad del peso de dos reales de vino o en cualquier otro licor poco antes de que dé el frío. Son tan conocidos y estimados estos polvos no solo en todas las Indias sino en Europa que con instancia los envían a pedir de Roma                               


                                           CAUCHO
NOMBRE CIENTÍFICO:  Hevea o Castilla ulei o Ficus (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Amazonía (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
·         La corteza del tronco en cocimiento cura las cámaras de sangre 
·         La resina se aplica para curar cámaras de sangre para provocar la orina y curar otros males                         


                                        CHIRIMOYA
NOMBRE CIENTÍFICO: Annona cherimola (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa y valles interandinos (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
·         Tiene la carne blanca y suavísima con un agridulce apetitoso de suerte que, a juicio de muchos, es la mejor fruta y más regalada de todas las naturales de las Indias. Eran tan caras que se vendían a ocho y doce reales cada una
·         Las hojas de este árbol son medicinales para baños de piernas
                            


                                           ESPIGUA
NOMBRE CIENTÍFICO:  Sapindus saponaria
DISTRIBUCIÓN: Costa y valles interandinos
USOS SEGÚN COBO:
Sus frutos son unas bolillas o granos. Son del tamaño de uvas gruesas, con una cascarilla verde por encima que cuando se seca queda amarilla y arrugada. Debajo de la cascarilla está un grano negro, redondo, liso, resplandeciente y duro del que hacen rosarios.
Llaman los españoles jaboncillos a estos granos porque cuando están cubiertos de su cascarilla lavando con ellos cualquier ropa el agua hace espuma como si se lavara con jabón aunque no hacen el efecto de limpiar la ropa como el jabón.  
Los granos de la espiga verdes o maduros, bien majados y deshechos en agua caliente son remedio en ayudas para curar el mal del valle                            


                            ESPINGO (TARA O TAYA)
NOMBRE CIENTÍFICO:  Caesalpinia spinosa (Brack)
DISTRIBUCIÓN: En valles interandinos secos entre 1,000 y 3,000 msnm (Brack) Es árbol preponderante también en lomas de la Costa
USOS SEGÚN COBO :
·         Los indios gentiles de los Andes suelen sacar a los pueblos de su frontera unas vainillas como algarrobas, de color leonado oscuro, cuya sustancia cuajada es como sangre de grado aunque reluciente y tirante a negra y de suave y profundo olor
·         Sacan los indios estas vainas como cosa preciosa para cambiarlas por cuchillos, tijeras y otras menudencias que ellos aprecian mucho. Los españoles las adquieren por ser tenidas las vainas por muy medicinales. Con sus polvos tomados en ayunas en agua o vino aguado se curan las cámara de sangre
·         Tomados de la misma manera o en alguno de los lamedores de rosas secas o de arrayán son contra el flujo de sangre de vena rota en el pecho y contra el que sale por la vía de la orina
                             


                                        GUANDUR
NOMBRE CIENTÍFICO: NI (Según Cobo los indios peruanos llaman así a un árbol que produce una frutilla colorada del mismo nombre y del tamaño de la cochinilla de la Nueva España, los granos los usan para pintarse el rostro cuando van de camino o en sus fiestas)
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO:
·         Tiene la propiedad de quebrar la piedra de la vejiga y riñones, dando todo deshecho en zumo de lima o limón y bebida caliente                            


                                      GUARANGO (PAJURO O ZAPOTE)
NOMBRE CIENTÍFICO: Erythrina edulis (pajuro) o Capparis angulata (zapote)
DISTRIBUCIÓN: E. edulis Sierra y Selva Alta entre 1,300 y 3,400 msnm.  C. angulata Costa norte en zona semidesértica  hasta los 1700 msnm
USOS SEGÚN COBO :
·         Es fruta buena para comer, en algunas partes lo indios hacen de ella harina y pan
·         Echa este árbol cierta resina negra por las ramas que cayendo a tierra se va cuajando y destila a veces gran cantidad de ella la cual molida en polvo aprieta la dentadura
                            


                                   GUARANGO ESPINO (HUARANGO)
NOMBRE CIENTÍFICO: Acacia macracantha  (Brack)
DISTRIBUCIÓN: msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO : 
·         El zumo del cogollo de este guarango es contra la ponzoña
·         Su resina, que es muy negra y estíptica, deshecha en agua y lavándose con ella las almorranas es singular remedio
                           


                                         GUAYABAS
NOMBRE CIENTÍFICO: Psidium guajava L (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa, Sierra y Amazonía hasta 3,000 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
·         El cocimiento de las verdes bebido de ordinario estanca las cámaras y flujo de sangre que sale por la orina
·         Comida las guayabas verdes son también contra las cámaras 
·         Con los polvos de su hoja se curan en alguna partes los disciplinantes, como con los del arrayán, y las mismas hojas entran en los cocimientos de vinos estípticos para curar males del frío                            


                                         GUAYACÁN
NOMBRE CIENTÍFICO:  Tabebuia serratifolia o Tecoma(Brack)
DISTRIBUCIÓN: T. serratifolia en Amazonía alta y baja. Tecoma en Costa Sierra o Amazonía (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
·         Es grande la virtud de este palo para curar el mal de bubas; es bien conocido en todas partes                           


                                         GUAYRORO
NOMBRE CIENTÍFICO: Erythrina falcata (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Sierra hasta 4,000 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
·         Estiman mucho sus pepitas los indios afirmando valer contra el mal del corazón y melancolías tomando de sus polvos en vino o agua de azahar poco más de media dracma
·         Dicen que traída una sarta de ellas al cuello que caiga sobre el pecho aprovechan contra las tristezas del corazón así como confortan la vista y el cerebro 
                               


                                        LÚCUMA
NOMBRE CIENTÍFICO: Pouteria lúcuma  (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa, Sierra y Amazonía hasta los 3,000 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
·         El cocimiento de la lúcuma verde en ayunas es remedio contra el mal del valle                            


                                 MADRE DE COCO
NOMBRE CIENTÍFICO:  NI (Cobo lo describe como un árbol pequeño, alto de dos estados, de hechura de ciprés y de agradable parecer, muy copado y poblado de hoja. La copa es ahusada. Comienza a menos de un estado del suelo y como se va levantando se va adelgazando a modo de ciprés. La hoja es muy parecida a la del sauce. Echa por fruto unos racimillos de unas hojitas muy delgadas que tiran a rojas, pegadas de tres en tres y redondas, que hacen figura triangular, cada una del tamaño de la uña del dedo pulgar. En la juntura está la semilla, que son tres granitos en cada una, negros y lisos, del tamaño de la semilla del rábano. Cuando los racimillos de estas hojas están secos, meneándose las ramas del árbol con el viento hacen ruido.    
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO:
·         Con el lavatorio de sus hojas se suelen curar frialdades                            


                                          MAMEY
NOMBRE CIENTÍFICO: Mammea americana L. (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa Norte y Amazonía (Brack)
USOS SEGÚN COBO:
·         El sabor es dulce, regalado y tira algo al del melocotón por lo que es muy estimada en todas las Indias
·         Suelen echar su pepita en el chocolate, también es medicinal y muy eficaz para las ayudas pero se ha de echar en muy poca cantidad
                            


                                            MOLLE
NOMBRE CIENTÍFICO:  Schinus molle L (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa, Sierra y Amazonía hasta los 3,500 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO:
·         Echa una frutilla en racimos colorada de la cual suelen hacer chicha los indios. Es tan fuerte que embriaga más que la de maíz y de otras semillas
·         Dándole algunas cuchilladas así al tronco como en las ramas destila una resina algo blanca y olorosa la cual servía para embalsamar y conservar sin corrupción los cuerpos de los reyes Incas cuando los ponían en sus huacas o sepulcros
·         Vale esta resina para infinitas cosas porque es una purga extremada y noble para la flema y melancolía sin ascos ni pesadumbres
·         Echada en un poco de vino en remojo hasta que se vuelva como leche, que será en veinticuatro horas, dada con un poco de azúcar purga suavemente el agua y flema de los hidrópicos. Si en el estómago halla flemas suele echar por vómito si el estómago se inclina a ello
·         Puesta en el sieso una calilla de esta resina mezclada con acíbar y sebo de macho mata las lombrices
·         Cobo manifiesta haber visto curar el mal del valle aplicando el molle de la siguiente manera: de sus cortezas y resina se hace un cocimiento hasta que el agua quede colorada. De esta agua tibia se ha de beber una escudilla en ayunas y otra por la tarde. Del mismo cocimiento se echan ayudas
·         De la corteza seca al sol se hacen polvos los cuales se echan en  aquella parte donde está el mal. Con este medicamento se curan los indios del valle de Ica donde es muy común este mal, según indica Cobo; agrega haber visto curas maravillosas de enfermos ya desahuciados
·         Aprovechan los polvos de esta resina para mundificar y encerrar toda llaga con suavidad y blandura.
·         Cocidas las hojas y dando baño deshinchan las piernas de los hidrópicos y gotosos
·         Las hojas majadas con facilidad cierran las heridas frescas , las desecan y sanan. El vino estíptico que se hace de sus cortezas y hojas junto con rosas, resina de tipamillo o alumbre deseca y conforta las llagas y cría fuerte cicatriz
·         El emplasto de las uvillas de este árbol majadas, aplicadas calientes sobre el estómago flaco lo conforta, da ganas de comer y repara los vómitos. Aplicado por todo el vientre quita las cámaras. Lo mismo hace el zumo de ellas si con él se echan ayudas con azúcar
·         Con las hojas verdes de este árbol se defienden los negros que trabajan en las viñas de los mosquitos. Para esto se ponían en la cabeza una guirnalda de ellas para que huyan de su olor                                   


                         PALMAS DE COCOS GRANDES
NOMBRE CIENTÍFICO: Arecáceas o Palmeras  (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa norte y Amazonía baja (Brack)
USOS SEGÚN COBO:
·         Comidos en leche los cocos antes de que endurezcan parecen natas y tienen buen sabor                              


                                         PALTAS
NOMBRE CIENTÍFICO: Persea americana  (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Regiones tropicales (Brack) Se da en la Costa y valles interandinos
USOS SEGÚN COBO : 
·         Es una de las mejores frutas y más regaladas de las Indias
·         El hueso de la palta dado a beber en polvos con agua de llantén o almacigada y acerada estanca las cámaras
·         El aceite que de él se saca es bueno para curar los empeines                            


                                       PAPAYAS
NOMBRE CIENTÍFICO:  Carica papaya (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Zonas tropicales (Brack)
USOS SEGÚN COBO:
·         Con la leche que sale de la papaya verde se curan los empeines y sarna porque quema como solimán                            


                                       PARCA
NOMBRE CIENTÍFICO: NI (Cobo señala que es un árbol del Perú, no muy grandes cuyas ramas y raíces son de color amarillo debajo de corteza parda que tira a blanco) 
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO :
·         Su cocimiento sirve para enrubiar los cabellos
·         Echa unas vainas grandecillas y dentro cierto fruto como habas que comen los indios tostado y es algo sabroso
·         Notan los indios que si al aceite en que se hubiera hervido la cáscara de este árbol se echa un poco de oropimiente, cal viva y con ello se untare cualquier parte vellosa dejando puesto el remedio por veinticuatro horas al cabo lavando la parte con agua caliente queda limpia de todo pelo
·         El cocimiento de las raíces, ramas y hojas usado de ordinario es contra la ictericia                          


                                   QUINA-QUINA
NOMBRE CIENTÍFICO: Myroxylon balsamum (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Bosques del noroeste (Tumbes) y Amazonía (Brack)
USOS SEGÚN COBO : 
·         Con su corteza se limpia de ordinario la dentadura, la aprieta y conforta
·         El palo raspado y cocido con polipodio, hojas de sen y anís tomado en cocimiento en ayunas algunas mañanas desopila el estómago, hígado y bazo, modifica y limpia la vejiga
·         Las hojas majadas y puestas sobre las heridas las desecan y juntan
·         El cocimiento de ellas con salmuera, hojas de chilca y molle deshinchan las piernas gotosas
·         De las pepitas de este árbol de hace un aceite maravilloso para toda herida fresca el cual se usa mucho en Potosí según señala Cobo. Se usaba así: majadas cuatro onzas de estas pepitas se echa la cuarta parte en cuartillo de vino añejo por espacio de dos horas y luego se echa todo en dos libras y media de aceite. A fuego lento se cuece hasta que se consume el vino. Retirado del fuego y frío se cuela y se vuelve a la olla o cazo y se añade una libra de trementina común y se le da solo un hervor más. Apartado del fuego se le echan polvos de incienso y mirra, onza y media de cada uno, sutilmente molidos y se menean para que se incorporen. Tapado el vaso de tapa. Hace maravillosos efectos
·         Sahumándose con las pepitas y la resina se quitan los dolores de cabeza
·         Las pepitas tostadas y tomadas con vino son contra el dolor de ijada y ventosidades
·         Majadas, mezcladas con polvos de la resina y todo ello cocido con vino con un poco de la resina de molle, incienso y miel de abejas aprovecha el cocimiento después de colado. Sirve contra las llagas sucias y cavernosas porque mundifica y deseca con suavidad
·         La resina sutilmente molida y hervida con aceite común o con tocino o manteca junta las heridas frescas
·         El polvo echado sobre la herida atrae la humedad y la deseca                               


                              QUITA LAS CÁMARAS
NOMBRE CIENTÍFICO: NI (Cobo escribe que en la provincia de los Barbacoas, diócesis de Quito, nacen unos árboles muy crecidos cuya corteza es parda y casi tan gruesa como un dedo)  
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO:
·         Los polvos de esta corteza bebidos en vino o en otro licor en cantidad de dos reales quitan las cámaras                              


                   QUISHUAR (CULLI, COLLI, KISWARA, AZAFRÁN)
NOMBRE CIENTÍFICO: Buddleja coriacea (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Sierra entre 3,400 y 4,500 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO :  
·         La flor molida suele servir de azafrán en los guisados y les da color amarillo                         


                                RAÍZ DE LA CHINA
NOMBRE CIENTÍFICO: NI (Cobo lo describe como un árbol que produce la raíz que llaman de la China, de color blanco y algo morada, es de la grandeza de un naranjo, infructífero, con la hoja como de ciruelo)  
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO :  
·         La raíz es provechosa para curar algunas enfermedades. Su agua es buena para opilaciones y mal de orina                         


                               SANGRE DE DRAGO
NOMBRE CIENTÍFICO: Croton lechleri Muell.Arg (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Amazonía Alta y Baja (Brack)
USOS SEGÚN COBO :
Su licor es muy conocido, fortifica los dientes
                          


                                        SIAYA
NOMBRE CIENTÍFICO:  NI (Cobo señala que llaman así en el Perú a ciertos polvos amarillos de un árbol que los indios sacan en unos canutos a vender a los españoles)
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO:
·         Son los polvos de un árbol no conocido por los españoles a quienes se les da el nombre de los polvos. Estos son de suave, agradable olor y muy medicinales
·         Los reyes Incas se aprovechaban de ellos para guardar y conservar sus vestidos ricos sin polillas ni otra cosa que los dañase y para que tomasen buen olor
·         Dicen los indios que trayéndolos sobre el corazón quitan toda flaqueza de él
·         Su cocimiento tomado en la boca da buen olor y destierra el malo
                            


                                                SIGA
NOMBRE CIENTÍFICO:  NI (Cobo describe este árbol del Perú como del grandor de un olivo, que echa unas flores amarillas) 
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO :
·         Sajando este árbol destila una resina que los españoles llaman Santa Cruz por traerse de esta provincia de la Sierra. Aprovecha aplicada en forma de emplasto contra todo dolor de causa fría en cualquier parte que esté y contra el de ijada
·         Aplicada de la misma manera con polvos de hierba buena, de almáciga, de aromático rosado sobre el estómago flaco por vómitos , relajación o fría intemperie, quita el dolor, lo conforta y da fuerza
·         Aprovecha también contra los ahítos e indigestiones
·         Mezclados tres partes de ella con sebo de capado y otra que llaman de Nicaragua, es contra los dolores de ciática y resuelve con toda energía cualquier tumor
·         Aplicada con unto sin sal y azafrán ablanda los tumores o apostemas 
                            


                                            SOGUE (o ¿SOQUE?)
NOMBRE CIENTÍFICO: NI (Según Cobo a este árbol le dicen los españoles sauce porque se le parece. Sus hojas, corteza y flores son estípticas)
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO :
·         El cocimiento de las hojas con vino aprovecha para llagas de pierna. Cocida con leche y dándose un baño quita los dolores y los nudos de la gota
·         El cocimiento mezclado con zumo de granadas y aceite rosado quita el dolor de los oídos echando en ellos unas gotas tibias
·         El cocimiento con un poco de alumbre, hojas, corteza y flores conforta la dentadura y dándose un baño con él es contra los sabañones 
·         Los polvos de las hojas valen contra las quemaduras
·         La simiente en polvo tomada con lamedor de rosas secas o de arrayán estanca la sangre que del pecho o estómago sale por vena rota                          


                                          TARCO (JACARANDÁ)
NOMBRE CIENTÍFICO: Jacaranda mimosifolia (Cobo lo describe como un árbol mediano cuyas flores son entre azules y moradas)
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO:
·         Las flores tienen cierta parte laxativa con que purgan la flema y la melancolía. Según dicen los indios hacen de ellas una conserva que obra el mismo efecto de purgar
·         Los polvos de las hojas así como de la corteza tienen la facultad de secar toda llaga húmeda, desecan y consumen las almorranas
·         El cocimiento de la corteza, hojas y flores con un poco de alumbre mundifica, deseca y encarna las úlceras                              


                                        TIPA
NOMBRE CIENTÍFICO:  Tipuana tipu (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa (Brack)
USOS SEGÚN COBO:
·         Principalmente la resina que destila sajando su tronco y ramas a la cual llaman sangre de tipa o sangre de grado del Perú, es muy estimada por sus buenos efectos
·         Limpiando de ordinario los dientes con la corteza de este árbol los conforta y encarna. Lo mismo hace si se enjuagan a menudo con el cocimiento de la corteza y resina.
·         Si en este cocimiento echan ayudas estanca todo género de cámaras. Lavando con él las almorranas estanca el flujo de sangre que suele haber en ellas
·         El cocimiento de sus hojas y corteza bebido de ordinario estanca el flujo de sangre así del pecho como del estómago y el que sale por la vía de la orina
·         Añadiendo al cocimiento bastante sal y lavando con ellas piernas hinchadas las seca y deshincha así como conforta las de los gotosos, especialmente si para este efecto se añaden al dicho cocimiento hojas de molle, rams de pinco-pinco y un poco de vino
·         El cocimiento de la resina con agua de cebada o de llantén con unas gotas de vinagre, un poco de alumbre y azúcar, suficiente como para endulzar el cocimiento, es maravilloso gargarismo para inflamaciones de la garganta sobre todo cuando la campanilla esta relajada o alargada
·         Habiendo llagas en la garganta aprovecha el referido gargarismo con adición de miel de abejas con que las mundifica y limpia
·         Las hojas majadas y puestas sobre la heridas las unen con presteza.   
                             


                                          VILCA
NOMBRE CIENTÍFICO: Piptadenia colubrina  (Brack)
DISTRIBUCIÓN: Costa norte, Sierra y Amazonía hasta 3,000 msnm (Brack)
USOS SEGÚN COBO:
·         Produce unas vainas enjutas, como algarrobas, y en ellas una pepita del tamaño y delgadez de medio real. La sustancia que tienen dentro estas pepitas es amarilla y amarga como la del Alcívar. Las estiman mucho los indios por ser medicinales  
·         Con ellas se curan de algunas enfermedades como calenturas , cámaras de sangre y del mal del valle tomando esta purga en chicha que es su bebida ordinaria
·         Tienen virtud laxativa con que evacúan la cólera por vómitos y también la melancolía
·         El cocimiento de estas habillas bebido con miel limpia el pecho y el estómago y provoca la orina
·         Según afirman los indios hacen fecundas a las mujeres                              


                                           YARUMA (YARUMO)
NOMBRE CIENTÍFICO: Cecropia peltata 
(Cobo lo describe como un árbol grande , mayor que una higuera y casi como un nogal. Sus hojas son parecidas a las de la higuera pero mayores. Su fruta es tan larga como un dedo de la mano, que parece lombriz gruesa o gusano, la cual tiene el mismo nombre que el árbol. La madera de este árbol no es buena por ser hueca, liviana y frágil)  
DISTRIBUCIÓN: NI
USOS SEGÚN COBO:

  •            Su fruta es de muy buen sabor y sana.
  •     Sus hojas son medicinales porque majadas juntamente con los cogollos y puestas con su zumo en cualquier llaga, aunque sea vieja, la sana con brevedad.


  •      Los polvos de su corteza unen las heridas frescas.                       


                                           YOYOTE (AYOYOTE)
NOMBRE CIENTÍFICO: Thevetia peruviana
(Cobo lo describe como un árbol mediano que nace en tierras yuncas; su hoja es larga, de un jeme de longitud y más angosta que la del sauce, lisa, tiesa y gruesa. Tiene los cogollos muy poblados de ella por lo cual suelen adornar las iglesias con sus ramas. Produce una fruta del tamaño de una pera cermeña, algo chata, que tiene tres picos en igual distancia; uno en la cumbre, enfrente del pezón, y los dos a los lados. Debajo de la cáscara verde y tierna tiene una pepita encerrada en otra dura como la de la almendra)
DISTRIBUCIÓN: Hasta los 2,500 msnm
USOS SEGÚN COBO:

  • La pepita es ponzoñosa y también lo es la cáscara exterior.
  • Puesta su pepita sobre la muela podrida la deshace                            




No hay comentarios:

Publicar un comentario